María Fernanda Ampuero

(Ecuador, 1976) Estudió filología y escribe narrativa de ficción y de no ficción. Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, chino, danés, alemán, portugués e italiano.

Ha sido publicada en Internazionale (Italia), Samuel (Brasil), Piauí (Brasil), Yorokobu (España), Infobae (Argentina), Quimera (España), FronteraD (España), Anfibia (Argentina), Gatopardo (México), Soho (Colombia/Ecuador) y Mundo Diners (Ecuador).

Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Ciespal de Crónica por ¿Que no ves que estamos en crisis? y el de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a la Mejor Crónica del año por El Mercado de Babel. Ha publicado Lo que aprendí en la peluquería (Dinediciones, Quito, 2011) y Permiso de Residencia (Caracola Editores, Quito, 2013), antologías de crónicas y el libro de cuentos Pelea de Gallos (Páginas de Espuma, Madrid, 2018). Ganó el premio Hijos de Mary Shelley (España, 2015) con su cuento ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Y el premio Cosecha Eñe (España, 2016) con su cuento Nam.

Ha editado la sección de cuento del suplemento Cultural del diario español ABC y ha dictado clases en el Máster de Periodismo ABC-Complutense de Madrid. Colabora con The Short Story Project, una antología de relato digital. Forma parte de varias antologías de relato y de periodismo literario como She was so bad (Aloha Editorial, Madrid, 2016), Mujeres que hablan, literatura ecuatoriana contemporánea (Línea de volcán, Quito, 2015), Todos los Juguetes (Dinediciones, Quito, 2011), Crónicas (Dinediciones, Quito, 2015), Ciudades Visibles (FNPI, Quito, 2017), Latinoamérica se mueve (Hivos, La Paz, 2016), Antología básica del cuento ecuatoriano (Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2016), Eñe 47, Palabras que explotan (Eñe, Madrid, 2016), Hispamérica 125 (Universidad de Maryland, Maryland, 2013), La invención de la realidad, antología de crónica contemporánea (Caracola Editores, Quito, 2013), Wollstonecraft (Hijos de Mary Shelley, Madrid, 2015), Huellas en el mar (Suburbano, Miami, 2014), Sospechosos en tránsito: las vueltas abiertas de América Latina (Demipage, Madrid, 2017).

Acaba de publicar Sacrificios Humanos con la editorial Páginas de Espuma.

Share This