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Nuestro trabajo

Criaturas

CATAS LITERARIAS 2019
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Literatura y gastronomía gallega. CATAR: Experimentar por primera vez la impresión o sensación que produce alguna cosa. Literatura exquisita desarrollada en encuentros con autoras y autores que nos presentan su experiencia creativa, a través de una obra recientemente publicada, o a través de un recorrido por su obra. El objetivo principal es la experimentación, tanto individual como colectiva, que supone la cata de la literatura, abriendo caminos a conocimientos y sensaciones nuevas con una charla amena y participativa. Se pretende trasladar el término gastronómico a la literatura y probar sabores literarios además de los sabores de la tierra. Se degustarán

James Fisher. Objetos Obsoletos.
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OBJETOS OBSOLETOS “And all is always now” T.S. Eliot Al ser un extranjero, determinados “hechos mínimos”, los que están en estrecha relación con la idiosincracia de un país que no me ha visto nacer, pueden estar un poco sesgados. Cuando alguien decide trasladar su vida fuera de la que ha sido su cultura hasta la fecha, se convierte en una persona más sensible a todo lo que ocurre a su alrededor y que difiere de su cotidianidad previa. Si a todo eso le añadimos una pizca del “flâneur” que llevo instalado en un lugar privilegiado de mi ser, ocurre que

Pasolini. El hombre fuera de cuadro.
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Pasolini fue un hombre que no se ocultó ni se arredró. Un hombre trágico, un intelectual que profetizó males que hoy padecemos. Quiso ser él mismo y contar la realidad, en palabras e imágenes poéticas y espeluznantes por igual. Abismales e imponentes. Un hombre que dijo lo que nadie quería oír y mostró lo que nadie quería ver. Pese a su vida. Pese a su muerte. Hay una escena, tremenda, en la película De repente, el último verano, en la que se ven los momentos finales del protagonista, asesinado a golpes, descuartizado, destrozado, por una marabunta de jóvenes, en una

Duelo. Eduardo Halfon.
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O cerrar un círculo que no tiene puertas. Laberinto cerrado, impenetrable – a priori – impensado. Eduardo Halfon lo piensa así porque hay atrevimiento, porque hay tentación y porque hay miedo. Si no existiera un abismo atrapado en alguna parte, no habría duelo preparado para salir a la luz. Avanza en la confusión, a veces el camino es viscoso, como una palabra atragantada que, de no derretirse pronto, ahogará el futuro, sea el que sea. Otras veces, el avance es rápido, sin llegar a saber realmente si la premura es por la historia que hay detrás o por uno mismo.

En la belleza ajena. Adam Zagajewski
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O en el centro de la existencia poética. Adam Zagajewski escribe acerca de sí mismo; recorre calles, plazas, parques, busca los edificios que estaban cuando él estuvo, las sensaciones que, por alguna razón, permanecen en su memoria. Lugares que pisó en su juventud se representan en su mente como si fuera hoy, hace un instante. La memoria de lo individual se entrelaza con la historia, las ideologías, el pensamiento, la literatura. Las corrientes vitales de quienes conoció y a quienes admiró; aquellos a quienes observó fluyen entre las páginas y acaban pasando de largo, dejándolo a él, solo con la

Solo por un instante. Anna Tavali.
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Aquella tarde, un camión de mudanza se paró delante de nuestro edificio. Algunos curiosos, entre los que me encontraba, nos asomamos a las ventanas para averiguar qué estaba pasando. En casos como este, siempre salía a colación el mismo reproche de mi mujer. Que yo era un cotilla. Mi mujer, Marga, había salido con la niña de compras, pero escuché igual el reproche, de tan interiorizado que lo tenía. A veces pienso que los matrimonios se destruyen por acumulación inconsciente de palabras y tonos asociados que resultan irritantes. De pronto un día que no está sucediendo nada reseñable, te resuena

Diario de Anne. María Cordo Imedio.
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27 de noviembre, 1978 Este año no será igual. No iré de vacaciones de Navidad con mis padres, no cocinaré galletas ni cenas especiales con mi madre, no jugaré en la nieve con mi padre mientras mamá pone la mesa para la noche familiar. Este año mis padres ya no estarán aquí. Ellos han muerto y ahora yo estoy internada en un orfanato escribiendo este diario. Tengo 12 años y me llamo Anne. Anne era el nombre de mi abuela. Ella también está muerta. Parece que no he tenido mucha suerte en lo que llevo de vida, pero aún me

Iván Siso. El violoncellista del nuevo siglo.
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Un músico que enseña, un profesor que toca, tratando de entender y de hacer entender el significado de la música clásica en el siglo XXI. En su trayectoria hay afán de perfeccionamiento musical pero, sobre todo, humano. Se abren nuevas vías para la clásica, y una de ellas tiene nombre: Iván Siso. Profesor asistente de violoncello y de música de cámara en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Iván Siso se implica en todos los proyectos capaces de provocarle entusiasmo. Sigue leyendo. Hazte socio.

Isabel Somoza. Líneas de fuga para poder volver.
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Isabel Somoza se mueve entre las líneas divergentes, las que se escapan del academicismo que rige el sólido edificio del grabado. Ahí dentro, hay siempre sitio para los que cumplen, ordenadamente, con las tradiciones; ahí dentro viven y se pasean por sus elegantes salones aquellos que repiten consignas, con más o menos acierto técnico, con más o menos originalidad, respetando casi unánimemente los límites marcados. Pero en toda casa, en toda comunidad – artística o no – existen elementos discordantes que tienden a abrir las ventanas para dejar que entre la luz y que el aire haga temblar un poco

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